En entrevista con Bío-Bío Valparaíso Viña del Mar, el médico cirujano, experto en neurofisiología e investigador del Laboratorio del Sueño del INTA de la Universidad de Chile, Patricio Peirano, explicó que así como se aprende a comer de manera saludable se aprende también a dormir bien.Incluso desde antes de nacer se le pueden inculcar hábitos a los pequeños: Lo primero es establecer una rutina, la que incluye tener un ritual previo siempre a la misma hora, con un baño tibio y generando todas las condiciones necesarias como bajar luces y disminuir los ruidos.
Para el especialista es necesario que el niño genere un vínculo con un tuto o un chupete. Recomendó explicarle que siempre estos elementos estarán en su cuna y que esas condiciones se mantendrán si es que llega a despertar.
El doctor Patricio Peirano fue enfático al plantear que jamás se debe despertar a los pequeños una vez que han sido acostados. Tampoco hay que impedirles la siesta para que en la noche estén cansados y nunca se debe hacerlos dormir en brazos o en coche.
Una vez que estén en su dormitorio a la edad que determinen sus padres, no hay que dejarlos llorar por un tiempo prolongado, pero tampoco socorrerlos a los segundos que rompan en llanto.
“Durante el sueño los niños descansan, asimilan y organizan lo que vieron durante el día, maduran física y psíquicamente”, concluyó el especialista del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Chile.