Un hombre vive cuatro meses sin corazón en Praga

Un hombre vive cuatro meses sin corazón en Praga

noticias absurdas

El checo Jakub Halik sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto.

El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones.

“Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno”, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.

Halik fue operado el pasado 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas. Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas (Estados Unidos), que sin embargo falleció poco después.

El equipo médico considerará exitosa la operación “si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón”, declaró Pirk. “Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses”, precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).

“El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso”, afirma Pirk con visible orgullo.

Lo más costoso fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten. El único inconveniente es cargar con las pilas bajo los brazos, “al igual que James Bond lleva las pistolas”, bromea el cirujano, que se ha convertido en una estrella mediática en su país.

Los acumuladores no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera. En el caso de Halik, las revoluciones están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. “No es capaz de reaccionar al esfuerzo”, aseveró Pirk.

“Es un sistema novedoso”, explica José Anastasio Montero, jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia. “Normalmente este tipo de equipos de flujo continuo se suelen usar sin quitar el corazón. Además, lo habitual es usar una bomba, no dos para cada una de las partes del corazón”.

Este especialista explica que cada vez hay menos donantes, por lo que corazones artificiales como el implantado en el paciente checo serían una buena alternativa para los enfermos que se encuentran en lista de espera y aguardan un órgano nuevo.

Los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos períodos de tiempo datan de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953.

El primer implante de bomba se hizo en 1968, si bien “no se ha llegado (a uno) tan desarrollado como este hasta estos últimos diez años”, cuenta Pirk, candidato al galardón Cabeza Checa, el más prestigioso en la esfera de la ciencia y la tecnología en el país centroeuropeo.

http://sociedad.elpais.com

No votes yet.
Please wait...

También te podría gustar

Fallece tres días después de salir en libertad tras pasar 41 años en prisión por un crimen que no cometió

Herman Wallace, un ciudadano estadounidense que pasó 41 años en prisión por un crimen que no cometió, falleció el viernes por el cáncer que padecía tan solo tres días después

Noticias Absurdas 0 Comments

Una aerolínea húngara retira un anuncio con el mausoleo de Franco y alega que lo confundieron con El Escorial

Madrid.- Ni el parque del retiro, ni la fuente de la Cibeles ni las fiestas del Orgullo Gay. Una imagen del Valle de los Caídos, el mausoleo del general Franco y del fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, fue la elegida por la línea aérea húngara Málev para promocionar entre sus clientes sus ofertas de vuelos a Madrid.

La imagen del emblemático monumento, situado en el municipio de San Lorenzo del Escorial, llamó la atención de un ínternauta que, desde Budapest (Hungría), escribió un Yo Periodista en ELPAÍS.com para advertir de la desafortunada propaganda. La delegación española de la compañía en Madrid vio el mensaje y dio la voz de alerta a su central húngara que, motu propio, ayer retiró definitivamente el anuncio de su página digital.

Noticias Absurdas 1Comments

Ley china castigará a hijos que no visiten a sus padres ancianos

China, un país donde durante milenios los más mayores en las familias eran venerados por tradiciones religiosas, prepara una reforma legal que podría castigar a los hijos adultos que no

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escriba su respuesta