Obama desciende del primer esclavo negro de la historia de Estados Unidos

Obama desciende del primer esclavo negro de la historia de Estados Unidos

noticias absurdas

El presidente Barack Obama, hijo de un keniano y una americana de Kansas, desciende de inmigrantes ingleses e irlandeses. La genealogía ha descubierto también que su familia está relacionada con Warren Buffett o con Sarah Palin. Y ahora apunta a que el primer presidente negro de Estados Unidos viene del primer esclavo documentado en la historia de su país.

Los ancestros esclavos son habituales en la comunidad afro-americana. Así le sucede a Michelle Obama, cuya familia sufrió abusos en las plantaciones de algodón de Georgia. Pero el caso del presidente parecía una excepción, gracias a un padre de Kenia que estudió unos años en Estados Unidos con una beca universitaria. Sin embargo, un estudio exhaustivo de Ancestry.com, la red genealógica más grande del mundo, revela ahora que Obama proviene de un negro sometido a la esclavitud. La mayor sorpresa es que sea por parte de madre. Stanley Ann Dunham, además de ser de familia de inmigrantes europeos, tiene sus orígenes en una familia que, según este estudio, se remonta a John Punch, el primer esclavo conocido en Virginia.

El hombre, traído de África a América, escapó con un grupo de blancos de casa de una familia y fue detenido y sentenciado a servir de por vida. Una transcripción judicial indica que fue condenado al servicio hasta su muerte en 1640, es decir, antes de que existiera oficialmente la esclavitud en Virginia. Por ello, es el primer caso documentado de un esclavo en las colonias. Y Ancestry.com asegura que éste es bisabuelo lejano (número 11 en el árbol genealógico) del actual presidente.

Según la indagación, Punch tuvo un hijo con una blanca, algo no tan escandaloso en esa década y así sus hijos ganaron la libertad, ya que entonces el estatus civil lo daba la progenitora. Ésta también puede ser la primera pareja de un negro y una blanca documentada en Estados Unidos. Los investigadores identifican al hijo de la pareja como John Bunch. La diferencia de los apellidos se atribuye a un fallo de transcripción, que los investigadores suplen con amplia investigación histórica de miles de documentos sobre la pequeña comunidad de negros en Virginia (unos 300) y pruebas de ADN recogidas por la actual familia Bunch. El tipo de sangre identificado está concretado hoy en Camerún, Gabón y Costa de Marfil.

En la familia Bunch, como en la materna de Obama, no quedan rastros aparentes de negritud. Sus primeros ancestros americanos estaban descritos como “mulatos” en los registros, pero las ramas de la familia se unieron a blancos, que hicieron desaparecer poco a poco el color más oscuro de la piel. La web reconoce que no tiene todos los documentos por la pérdida y destrucción de datos, habitual en el sur, pero confía en sus conclusiones.

“Dos de los afro-americanos más significativos en la historia de nuestro país están directamente ligados de manera sorprendente”, explica Joseph Shumway, uno de los investigadores de Ancestry especializado en el sur del país. “John Punch fue probablemente la génesis de la legalización de la esclavitud en América. Pero después de siglos de sufrimiento, guerra civil y décadas de esfuerzos para los derechos civiles, su bisnieto lejano se convirtió en líder del mundo libre y en la realización última del sueño americano”, dice sobre la investigación publicada este lunes. http://www.ancestry.com/obama.

La obsesión juvenil de Obama era encontrar sus raíces, como hijo de un keniata que apenas conoció y adolescente algo perdido, crecido entre Indonesia y Hawaii. Pero el político nunca llegó tan lejos. En su libro ‘Sueños de mi padre’, aun así, dice que su bisabuela materna tenía sangre mulata, probablemente india-americana. Pero ella siempre la quiso esconder y, según escribe Obama, “llevarse el secreto a la tumba”.

http://www.elmundo.es

No votes yet.
Please wait...

También te podría gustar

Noticias Absurdas 0 Comments

Un joven muere al explotarle un chicle

Se llamaba Vladimir Likhonos, tenía 25 años, y murió el pasado sábado en su casa por la explosión de un chicle que le arrancó la mitad de la cara. Likhonos

Noticias Absurdas 0 Comments

Una muñeca ‘manga’ viviente

Con sus enormes ojos vidriosos , su pelo rojo, y unas poses perfectamente ensayadas, podría parecer sacada de entre las páginas de un comic manga. Anastasiya Shpagina, una joven ucraniana

Noticias Absurdas 0 Comments

Un chino vendía carne humana en el mercado y alimentaba a los perros

  Es sospechoso de haber asesinado a veinte muchachos, de haberlos trozado, haber vendido en el mercado de su pueblo parte de los restos como “carne de avestruz” y lo

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escriba su respuesta