Los vascos cada vez dedican menos tiempo a la vida social

Los vascos cada vez dedican menos tiempo a la vida social

huiku3

La población vasca cada vez dedica menos tiempo a actividades como visitar a amigos, conversar, participar en partidos políticos o asociaciones o realizar prácticas religiosas, entre otras, en definitiva, a la vida social, según datos de la última Encuesta de Presupuestos del Tiempo del Eustat (2008).
El estudio pone de manifiesto que en los últimos cinco años el tiempo diario medio dedicado por cada vasco a este tipo de actividades ha disminuido en 24 minutos, hasta una hora y 26 minutos, pero, además, el porcentaje de población que realiza vida social también ha caído un 8,5% en este periodo, hasta el 44,2%.
Un 13,3% de la población declara emplear tiempo en visitar a los amigos o en recibirlos, en salir a ‘potear’ o tomar copas o en asistir a verbenas o bailes, cifra sensiblemente inferior al 18,2% obtenido en la encuesta de 2003. El tiempo medio dedicado por este grupo al día asciende a 2 horas, 5 minutos menos que hace cinco años.
Disminuye, también, el tiempo de los que conversan, sobre todo presencialmente quedando en 52 minutos diarios, 23 menos. Los sábados y domingos esta media asciende levemente a 1 hora y 1 minuto y 1 hora y 4 minutos, respectivamente.
La Encuesta de Presupuestos de Tiempo se acomete con periodicidad quinquenal y se ha realizado ya en tres momentos anteriores: 1993, 1998 y 2003. La estadística computa el tiempo diario según la distribución de las actividades desarrolladas a lo largo de una jornada por la población residente en Euskadi.
Menos tiempo para comer en casa
La encuesta del Eustat revela que en el último quinquenio el tiempo dedicado a comer en el domicilio disminuye mientras aumenta el dedicado a comer fuera. Además, desde 1993 se incrementa el tiempo medio social de las mujeres dedicado al trabajo principal, mientras que disminuye el que dedican a los trabajos domésticos.
Asimismo, un 92,3% de la población realiza tareas domésticas, un 13,7% más que hace cinco años, pero se dedican 26 minutos menos de media que en 2003. Desde la perspectiva de género, se aprecian ciertas diferencias en alguna de las actividades relacionadas con el trabajo. Así, en 2008 destacan entre las actividades que se clasifican como claramente masculinas los arreglos y las gestiones, mientras que entre las eminentemente femeninas sobresalen la preparación de las comidas, el mantenimiento de la ropa, la limpieza y el cuidado de los niños. Otras como la formación no reglada, las compras o el cuidado a adultos no presentan grandes diferencias.
Entre los trabajos domésticos, aumentan tanto la participación como el tiempo medio dedicado al cuidado de menores y adultos. El 22,8% de las personas de 16 y más años (un 3% más que en 2003) llega a dedicar una media diaria de 2 horas y 3 minutos (17 minutos más) a cuidar personas del hogar, ya sean menores o ancianos.
Aumenta el ocio activo
La encuesta pone igualmente de manifiesto que en el último quinquenio el tiempo medio dedicado al ocio aumenta en 23 minutos al día. El 93,2% de la población tiene tiempo para el ocio pasivo (prensa, televisión, espectáculos, juegos, etc). El porcentaje de población que realiza actividades de ocio activo (practicar deportes, pasear o realizar excursiones, navegar por Internet, etc) asciende al 60,4%.
El ocio que tiene que ver con las tecnologías TIC aumenta considerablemente en los últimos años y, de media, la población dedica 13 minutos diarios al ordenador y a Internet, casi el doble que hace cinco años. Los varones muestran una participación superior a las mujeres en estas actividades.
Diferencias territoriales
Por territorios, se observan curiosas diferencias entre el uso del tiempo por parte de la población vasca. Así, los vizcaínos duermen 8 horas y 43 minutos al día, 12 minutos menos que guipuzcoanos y 3 menos que los alaveses. De estos últimos, los que están ocupados dedican 7 horas y 29 minutos de media diaria a trabajar, 14 minutos más que los vizcaínos y hasta 19 más que los guipuzcoanos.
Además, los estudiantes alaveses que realizan estudios reglados dedican 26 minutos más al día a estudiar y a acudir a clase que sus homónimos vizcaínos y 40 minutos más que los guipuzcoanos, que emplean 4 horas y 43 minutos de media diaria.
Un 17,3% de los residentes en Alava suele visitar o recibir amigos, ‘potear’ o realizar actividades similares incluidas en lo que se entiende por vida social, dedicando de media 2 horas y 13 minutos, 15 minutos más que los vizcaínos y 19 más que los guipuzcoanos.
Los guipuzcoanos son los que en mayor proporción hablan habitualmente por teléfono o conversan con amigos y familiares, hasta un 36,6%, mientras que el porcentaje de alaveses se sitúa en el 25,4% y el de vizcaínos en el 33,3%. No obstante, los alaveses que lo hacen dedican 1 hora y 7 minutos de media al día, 10 minutos más que vizcaínos y 26 más que guipuzcoanos.
Los alaveses son también quienes más tiempo dedican a realizar deportes, 1 hora y 45 minutos, lo que supone 12 más que guipuzcoanos y 16 más que vizcaínos.
Por su parte, los vizcaínos son los que más tiempo de media dedican al día a los medios de difusión e información: 3 horas y 1 minutos, 5 minutos más que los alaveses y 22 más que los guipuzcoanos. Igualmente los residentes en Vizcaya dedican 2 horas y 10 minutos a cuidados a otras personas del hogar, 2 minutos más que los alaveses y 20 más que los guipuzcoanos.
http://www.diariovasco.com/
Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...

También te podría gustar

Noticias Absurdas 0 Comments

Detenido por denunciar falsamente el robo del móvil

Un joven de 23 años ha sido detenido por, presuntamente, denunciar el robo con violencia e intimidación de su teléfono móvil en la zona de ocio del puerto de Alicante,

Noticias Absurdas 0 Comments

Se quedó dormido mientras robaba en la casa de una anciana

En la ciudad rusa de Novomosovsk, un joven de 23 años se colaba por la ventana de una casa donde una anciana dormía plácidamente.  El hurto parecía de fácil ejecución,

Noticias Absurdas 0 Comments

¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?

Un mensaje transmitido por la red social Facebook este fin de semana —prometiendo el deseado botón de “No me gusta”— ocasionó que miles siguieran un enlace nocivo con la esperanza

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escriba su respuesta