Diseñan un dedo robótico con un sentido del tacto más agudo que el humano

Diseñan un dedo robótico con un sentido del tacto más agudo que el humano

¿Qué siente un robot cuando toca algo? Poco o nada hasta ahora. Pero con los sensores y el software los robots pueden ya adquirir la sensación de tacto, o al menos la capacidad de identificar materiales diferentes por el tacto.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California acaban de publicar un estudio en ‘Frontiers in Neurorobotics’ que muestra que un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, de acuerdo con sus texturas, allanando el camino para avances en prótesis, robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo.

El robot estaba equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando las estrategias humanas. Capaz de otras sensaciones humanas, el sensor también puede decir dónde y en que dirección se aplican fuerzas sobre la punta de los dedos e incluso las propiedades térmicas de un objeto.

Al igual que el dedo humano, el sensor BioTac* tiene una piel suave, flexible, sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso huellas dactilares en su superficie, lo que eleva su sensibilidad a las vibraciones.

A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra en formas características. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible.

Construido por el estudiante de graduado Jeremy Fishel, el robot especializado fue entrenado en el tacto de 117 materiales comunes recogidos en tiendas de telas, artículos de papelería y de hardware. Cuando se enfrentan con un material de forma aleatoria, el robot pudo identificar correctamente el material en un 95% de ocasiones, después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios.

Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrolla y fabrica sensores táctiles para sistemas mecatrónicos que imitan a la mano humana.

que.es

No votes yet.
Please wait...

También te podría gustar

Noticias Absurdas 1Comments

Galicia da color al difunto

La industria funeraria, gremio de notable implantación en Galicia, celebrará durante los próximos días en Ourense su feria anual de ataúdes, lápidas, esquelas y demás complementos propios de esa luctuosa

Noticias Absurdas 0 Comments

Kate Moss vetada por su chico en uno de sus conciertos

La noticia ha sorprendido a todos. Jamie Hince, guitarrista de “The Kills” ha decidido mantener alejada a la modelo en el concierto que dará la banda el 16 de abril

Noticias Absurdas 0 Comments

Quieren resucitar a Michael Jackson con un holograma para irse de gira

La muerte de Michael Jackson en 2009 alejó a sus fans definitivamente de la idea de que los Jackson 5 pudieran volver a actuar juntos alguna vez. Sin embargo, el

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escriba su respuesta